¿Quiénes Somos?


¿Quiénes Somos?

Somos un gru
po de alumnos de tercero medio de la institución Saint John’s School, Chile. Hemos creado este blog en la clase de Psicología, abierto al público, pero quizás la pregunta correcta sea ¿Por qué decidimos crear este blog? La verdad es para un uso tanto de nosotros como alumnos, como para gente externa a la clase, dándole un gran uso como fuente de conocimiento, es un espacio donde se da a conocer información altamente interesante de una forma bastante didáctica y fácil de adquirir.

La idea es abrir un espacio, el cual sea una fuente fiable e interesante de observar,subir más videos, power points, material interesante de leer y luego abiertamente poder debatir dentro del mismo blog.

Los invitamos a disfrutar de este espacio, que gratamente hemos decidido compartir al mundo y esperamos se haga un buen uso de ella.


miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Engañar a la mente?

La memoria es una funcion del cerebro y además un fenómeno de la mente, la cual permite recibir, almacenar y codificar información a corto, medio o largo plazo para asi luego utilizarla de acuerdo al proposito del individuo.
El modelo basico del trabajo de la memoria corresponde al de "multi almacen", el cual en terminos simples, pues sera explciado en profundidad en otra entrada más adelante, detalla el como la mente funciona como una computadora.; primero estimulos sensoriales que se interpretan en la memoria sensorial, luego mediante la atención selectiva, cierta información pasa a la memoria a corto plazo, la cual mediante el ensayo o repeticion puede formar parte de la memoria a largo plazo y viceversa, es decir, la no practica de aquella provoca la perdida de esta.
Esta explicación corresponde a una introducción para la presentación de un estudio realizado por la psicologa de EEUU, Elizabeth Loftus, quien mediante esto permite demostrar si es posible engañar la mente, mediante la falta de informacion y el relleno de esta, por ello fue necesario la explicacion de como se procesa y almacena la información.

Loftus no niega que el abuso a menores pasa, pero si afirma que alguno de los recuerdos recuperados pueden ser simplemente creados por información posterior al evento durante el tratamiento. Sus estudios de laboratorio han apoyado el caso de que es posible manipular los recuerdos de la gente.

El 2002, Loftus escribió un artículo con el caso del francotirador de washington, quien mató a muchas personas. La policía pidió colaboración con información sobre el crimen y muchos reportaron ver una van blanca en la vecindad. En realidad la van era verde oscuro. Loftus intentó averiguar de dónde venía el mito de la van blanca. Descubrió que en una entrevista un transeúnte testigo mencionó ver una van blanca. Después de esto, la gente reportó una van blanca. Acorde con Loftus, se ha creado un recuerdo falso después de una información adquirida después del delito.

Loftus diseñó un procedimiento experimental en donde, después de mostrar un video a los participantes, manipulaba las preguntas para ver qué tanto afecta en cuanto a lo que recordaban. En un experimento específico, Loftus y Palmer (1974) investigaron el rol de las preguntas principales en el recuerdo. el objetivo del experimento era verificar si el hecho de cambiar la palabra clave en la pregunta influenciaba en la respuesta en cuanto a la velocidad estimada. El experimento utilizó 45 estudiantes, quienes primero presenciaron videos de accidentes de transito y luego debían estimar la velocidad del auto en el video.
La pregunta (variable independiente) era: ¿Qué tan rápido iba el auto en el momento del golpe con el otro auto?, ¨golpe¨era la palabra clave remplazada por ¨estrelló¨, ¨choque¨, ¨contacto¨ en juicios separados. La variable dependiente era la veliocidad estimada (en millas/hora). Los investigadores encontraron que la velocidad estimada dependía de la palabra en la pregunta, donde ¨choque¨y ¨estrelló¨ hace que la velocidad estimada sea mayor.

La interpretación de los resultados fue que usando distintos verbos se activan distintos esquemas en la memoria, es por eso que el participante que escucha la palabra ¨choque¨ logra hacer que el participante se imagine el accidente mas severo de lo que en realidad a diferencia de escuchar la palabra ¨contacto¨.

Un segundo experimento utilizado en 150 estudiantes consistió en dividirlos en tres grupos, habiendo visto todos un video de un accidente de transito. Luego les preguntaron sobre el accidente, incluyendo la pregunta de la velocidad estimada, sin embargo, esta vez solo se incluía las palabras ¨golpe¨y ¨choque¨ en dos de los grupos. en el grupo control no fue preguntada la velocidad. Una semana después se les preguntó nuevamente a los participantes con el fin de averiguar el estado de la memoria. Esta vez fue una serie de preguntas, sin embargo, la pregunta destacada era si habían visto vidrio roto en el video la semana pasada. La respuesta debía ser solo sí o no. Aunque no había vidrio roto en el video, el 32% de los participantes en el grupo de ¨choque¨ afirmaron haberlo visto, y en el grupo ¨golpe¨ solo fue un 14%. En cuanto al grupo control, solo el 6% vio vidrio en el video.

Los investigadores concluyeron que las diferentes palabras tenían un efecto en la estimación de la velocidad, como también en las consecuencias del accidente. ¨Choque¨ era relacionado con algo severo, en donde al meter la frase ¨hubo vidrio roto¨ el participante se convencía más de éste resultado, logrando crear un recuerdo falso con información adquirida luego de lo ocurrido.

Florencia Sofía Salas (mayor parte) y Juan Ignacio Bugueño, Alumno Psicología NS


martes, 30 de agosto de 2011

Principios Nivel Análisis Cognitivo

Existen tres principios básicos de la psicologia cognitiva, los cuales son presentados acontinuación y explicados.

1. Los Seres Humanos procesan informacion y los procesos mentales guian el comportamiento.


Los psicologos ven la mente como una maquina compleja e inteligente, la cual procesa información mediante un hardware (el cerebro) y un software (imagenes mentales). Siendo esta informacion procesada en la mente y luego expresada en un comportamiento especifico.

Esto se ve apoyada por las teorias de los modelos del trabajo de la memoria, en donde se establece la memoria como un proceso similar al de un computador en donde la informacion es recibida, analizada e incorporada si es necesario.

-Modelo de "Multi Almacen":
Modelo de trabajo de la memoria establecido por Atkinson y Shiffrin, en donde se le establece la memoria como un computador que procesa informacion obtenida mediante estimulos sensoriales. Para luego ser procesada, analizada y guardada en una especie de "almacenes" a largo plazo o a corto plazo.

-Modelo de Baddeley y Hitch": En este modelo, al igual que el anterior, la memoria trabaja como un procesador de informacion obtenida por un medio sensorial. En donde, existe una zona llamada Ejecutivo Central, el cual controla y cordina toas las operaciones realizadas por los sitemas de almacenamiento de informacion. Tambien existen tres formas en las cuales el cerebro recibe y procesa la informacion, Circuito fonológico, en donde la informacion es recibida mediante forma auiditca y del "disco duro" del cerebro o memoria a largo plazo; Buffer Episódico, permite almacenar informacion de manera temporal y por un tiempo reducido; y el Esquema Viso Espacial el cual se encarga del procesamiento de la información visual. Todas estas formas desencadenan en un gran almacén conocido como Memoria a largo plazo o disco duro.
Para comprobar este modelo, y asi abalar a la vez este principio, Baddeley y Hitch realizaron un estudio de tarea doble en 1974 . En este los participates debian realizar dos tareas cognitivas simutaneamente, como contar un cuento y memorizar una secuencia de numeros; obserrvandose un deterioro de la calidad de las tareas y el tiempo que tomaban en realizarlas. Por lo que se concluyó que en el caso de la memoria a corto plazo, al recibir tanta informacion por realizar tareas cognitivas simultaneamente puede colapsar al igual que un computador, pues la memoria, el procesador, es sobrecargado con información que le es muy dificil procesar al mismo tiempo, pues requiere de mayor energia, al igual que un computador.


2. La mente puede ser estudiada cientificamente mediante teorias y numerosos metodos de investigacion cientifica.

Esto es demostrado en teorias y modelos de cognición que son discutidos y testeados continuamente. A veces los nuevos descubrimientos resultan ser arreglos a las teorioas o bien los modelos o teorias son rechazados porque la evidencia empírica no los soporta más.
En 1960, Ulric Neisser dijo que la psicología cognitiva se ha vuelto muy artificial y que esta no debe ser estudiada simplemente mediante la experiencia diaria. Siendo esta la razón por la que la psicologia cognitiva se estudia tanto en los laboratorios como en los contextos diarios del vivir.
Las tecnicas de neuroimagen permiten obtener imagenes del funcionamiento del cerebro y su estructura. Siendo este conocimiento utilizado para entender la relación entre los procesos cognitivos y el comportamiento.

-PET:
Escaner que mide funciones del cerebro, tales como la glucosa consumida o el flujo de sangre. Este mecanismo permite descubrir principio de Alzheimer y con ello una falla y menor metabolismo en el hipoccampo, zona que participa en el procesamiento de la memoria.

-MRI:
Entrega una imagen de las estructuras del cerebo en tres dimensiones. Este escaner junto con el fMRI permiten determinar el trabajo de un área cerebral mediante el uso de oxigeno en la sangre de la zona cerebral. Asi se puede determinar que áreas son la más activas al momento de realizar una tarea cognitiva como leer o resolver un problema.

3. Los procesos cognitivos se ven influenciados por factores sociales y culturales

Uno de los primero en decir esto fue el psicologo británico Frederic Bartlett, quien estableció el termino "schema" (esquema) , que corresponde a una representación mental del conocimiento.
Este descubrio que las personas de una cultura tienen problemas en recordar una historia acerca de otra cultura y al recordarla la adaptan de acuerdo a su esquema cultural.
Por tanto concluyó que los factores sociales y culturales si influyen en la mente, pues esta no es una grabadora que repite lo que se memoriza, sino que recuerda los elementos centrales y la adapta de una forma que tenga sentido para él.

Un estudio que abala la teoria presentada corresponde al de Cole y Scribner:

Cole y Scribner (1974) investigaron las estrategias de la memoria en las diferentes culturas. Compararon el recuerdo de una serie de palabras en los EE.UU y en el pueblo rural Kpelle de Liberia. Los investigadores sabían que no debían utilizar la misma lista de palabras en los dos países, por lo que comenzó por observar todos los días las actividades cognitivas en Liberia.
Esto les ayudó a desarrollar experimentos de memoria con las tareas pertinentes. También se aseguraron de que las palabras utilizadas en los experimentos de la memoria eran familiares a los participantes. Cole y Scribner encontraron diferencias culturales en la manera en que la gente Kpelle fue recordando y solucionando los problemas que se presentaban en el experimento.
Los investigadores preguntaron a los niños de Liberia de distintas edades para recordar tantos elementos como fuera posible a partir de 4 categorías, que son: utensilios, ropa, herramientas y verduras. Se espero que los niños de más edad recordaran mas objetos después de la práctica, pero los investigadores encontraron que este no era el caso a menos que los niños habían asistido a la escuela durante varios años. Los niños que no asistían al colegio no improvisaron su rendimiento en las tareas asignadas después de la edad de 10 años. Y los niños que asistían al colegio aprendieron la lista con la misma rapidez que los niños en los EE.UU.
Cuando los investigadores analizaron los datos, encontraron que los niños analfabetos no utilizan estrategias como cortando información.
Posteriormente, los investigadores variaron la actividad, haciendo que los objetos se presentaran como parte de una historia, esto se llama narrativa. Los analfabetos recordaron los objetos con mayor facilidad. Los estudios han sido apoyados en otros estudios sobre las habilidades de memorización en los niños, como Rogoff y Wadel (1982) encontraron que los niños mayas podían recordar fácilmente objetos si estos eran relacionados de un modo significativo a los escenarios locales.

Otra teoría que apoya el tercer princiío corresponde al de la teoría de los esquemas, el cual será explicado en una nueva entrada a continuación.

Fuente: IB Psychology Course Companion

Alunmos Psicologia NS:
J.B
J.S
F.S
J.R
C.G
M.Z
V.B

lunes, 29 de agosto de 2011

El Darse Cuenta

Este es el concepto que busca la psicologia cognitiva, el de entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros.

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiracion, etc.

3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Qué es Psicologia Cognitiva?

La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general.


Fuente: www.psicologiacognitiva.com
Ib Psychology Course Companion

Juan Ignacio Bugueño Sierra, Alumno Psicologia NS