¿Quiénes Somos?


¿Quiénes Somos?

Somos un gru
po de alumnos de tercero medio de la institución Saint John’s School, Chile. Hemos creado este blog en la clase de Psicología, abierto al público, pero quizás la pregunta correcta sea ¿Por qué decidimos crear este blog? La verdad es para un uso tanto de nosotros como alumnos, como para gente externa a la clase, dándole un gran uso como fuente de conocimiento, es un espacio donde se da a conocer información altamente interesante de una forma bastante didáctica y fácil de adquirir.

La idea es abrir un espacio, el cual sea una fuente fiable e interesante de observar,subir más videos, power points, material interesante de leer y luego abiertamente poder debatir dentro del mismo blog.

Los invitamos a disfrutar de este espacio, que gratamente hemos decidido compartir al mundo y esperamos se haga un buen uso de ella.


martes, 30 de agosto de 2011

Principios Nivel Análisis Cognitivo

Existen tres principios básicos de la psicologia cognitiva, los cuales son presentados acontinuación y explicados.

1. Los Seres Humanos procesan informacion y los procesos mentales guian el comportamiento.


Los psicologos ven la mente como una maquina compleja e inteligente, la cual procesa información mediante un hardware (el cerebro) y un software (imagenes mentales). Siendo esta informacion procesada en la mente y luego expresada en un comportamiento especifico.

Esto se ve apoyada por las teorias de los modelos del trabajo de la memoria, en donde se establece la memoria como un proceso similar al de un computador en donde la informacion es recibida, analizada e incorporada si es necesario.

-Modelo de "Multi Almacen":
Modelo de trabajo de la memoria establecido por Atkinson y Shiffrin, en donde se le establece la memoria como un computador que procesa informacion obtenida mediante estimulos sensoriales. Para luego ser procesada, analizada y guardada en una especie de "almacenes" a largo plazo o a corto plazo.

-Modelo de Baddeley y Hitch": En este modelo, al igual que el anterior, la memoria trabaja como un procesador de informacion obtenida por un medio sensorial. En donde, existe una zona llamada Ejecutivo Central, el cual controla y cordina toas las operaciones realizadas por los sitemas de almacenamiento de informacion. Tambien existen tres formas en las cuales el cerebro recibe y procesa la informacion, Circuito fonológico, en donde la informacion es recibida mediante forma auiditca y del "disco duro" del cerebro o memoria a largo plazo; Buffer Episódico, permite almacenar informacion de manera temporal y por un tiempo reducido; y el Esquema Viso Espacial el cual se encarga del procesamiento de la información visual. Todas estas formas desencadenan en un gran almacén conocido como Memoria a largo plazo o disco duro.
Para comprobar este modelo, y asi abalar a la vez este principio, Baddeley y Hitch realizaron un estudio de tarea doble en 1974 . En este los participates debian realizar dos tareas cognitivas simutaneamente, como contar un cuento y memorizar una secuencia de numeros; obserrvandose un deterioro de la calidad de las tareas y el tiempo que tomaban en realizarlas. Por lo que se concluyó que en el caso de la memoria a corto plazo, al recibir tanta informacion por realizar tareas cognitivas simultaneamente puede colapsar al igual que un computador, pues la memoria, el procesador, es sobrecargado con información que le es muy dificil procesar al mismo tiempo, pues requiere de mayor energia, al igual que un computador.


2. La mente puede ser estudiada cientificamente mediante teorias y numerosos metodos de investigacion cientifica.

Esto es demostrado en teorias y modelos de cognición que son discutidos y testeados continuamente. A veces los nuevos descubrimientos resultan ser arreglos a las teorioas o bien los modelos o teorias son rechazados porque la evidencia empírica no los soporta más.
En 1960, Ulric Neisser dijo que la psicología cognitiva se ha vuelto muy artificial y que esta no debe ser estudiada simplemente mediante la experiencia diaria. Siendo esta la razón por la que la psicologia cognitiva se estudia tanto en los laboratorios como en los contextos diarios del vivir.
Las tecnicas de neuroimagen permiten obtener imagenes del funcionamiento del cerebro y su estructura. Siendo este conocimiento utilizado para entender la relación entre los procesos cognitivos y el comportamiento.

-PET:
Escaner que mide funciones del cerebro, tales como la glucosa consumida o el flujo de sangre. Este mecanismo permite descubrir principio de Alzheimer y con ello una falla y menor metabolismo en el hipoccampo, zona que participa en el procesamiento de la memoria.

-MRI:
Entrega una imagen de las estructuras del cerebo en tres dimensiones. Este escaner junto con el fMRI permiten determinar el trabajo de un área cerebral mediante el uso de oxigeno en la sangre de la zona cerebral. Asi se puede determinar que áreas son la más activas al momento de realizar una tarea cognitiva como leer o resolver un problema.

3. Los procesos cognitivos se ven influenciados por factores sociales y culturales

Uno de los primero en decir esto fue el psicologo británico Frederic Bartlett, quien estableció el termino "schema" (esquema) , que corresponde a una representación mental del conocimiento.
Este descubrio que las personas de una cultura tienen problemas en recordar una historia acerca de otra cultura y al recordarla la adaptan de acuerdo a su esquema cultural.
Por tanto concluyó que los factores sociales y culturales si influyen en la mente, pues esta no es una grabadora que repite lo que se memoriza, sino que recuerda los elementos centrales y la adapta de una forma que tenga sentido para él.

Un estudio que abala la teoria presentada corresponde al de Cole y Scribner:

Cole y Scribner (1974) investigaron las estrategias de la memoria en las diferentes culturas. Compararon el recuerdo de una serie de palabras en los EE.UU y en el pueblo rural Kpelle de Liberia. Los investigadores sabían que no debían utilizar la misma lista de palabras en los dos países, por lo que comenzó por observar todos los días las actividades cognitivas en Liberia.
Esto les ayudó a desarrollar experimentos de memoria con las tareas pertinentes. También se aseguraron de que las palabras utilizadas en los experimentos de la memoria eran familiares a los participantes. Cole y Scribner encontraron diferencias culturales en la manera en que la gente Kpelle fue recordando y solucionando los problemas que se presentaban en el experimento.
Los investigadores preguntaron a los niños de Liberia de distintas edades para recordar tantos elementos como fuera posible a partir de 4 categorías, que son: utensilios, ropa, herramientas y verduras. Se espero que los niños de más edad recordaran mas objetos después de la práctica, pero los investigadores encontraron que este no era el caso a menos que los niños habían asistido a la escuela durante varios años. Los niños que no asistían al colegio no improvisaron su rendimiento en las tareas asignadas después de la edad de 10 años. Y los niños que asistían al colegio aprendieron la lista con la misma rapidez que los niños en los EE.UU.
Cuando los investigadores analizaron los datos, encontraron que los niños analfabetos no utilizan estrategias como cortando información.
Posteriormente, los investigadores variaron la actividad, haciendo que los objetos se presentaran como parte de una historia, esto se llama narrativa. Los analfabetos recordaron los objetos con mayor facilidad. Los estudios han sido apoyados en otros estudios sobre las habilidades de memorización en los niños, como Rogoff y Wadel (1982) encontraron que los niños mayas podían recordar fácilmente objetos si estos eran relacionados de un modo significativo a los escenarios locales.

Otra teoría que apoya el tercer princiío corresponde al de la teoría de los esquemas, el cual será explicado en una nueva entrada a continuación.

Fuente: IB Psychology Course Companion

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