¿Quiénes Somos?


¿Quiénes Somos?

Somos un gru
po de alumnos de tercero medio de la institución Saint John’s School, Chile. Hemos creado este blog en la clase de Psicología, abierto al público, pero quizás la pregunta correcta sea ¿Por qué decidimos crear este blog? La verdad es para un uso tanto de nosotros como alumnos, como para gente externa a la clase, dándole un gran uso como fuente de conocimiento, es un espacio donde se da a conocer información altamente interesante de una forma bastante didáctica y fácil de adquirir.

La idea es abrir un espacio, el cual sea una fuente fiable e interesante de observar,subir más videos, power points, material interesante de leer y luego abiertamente poder debatir dentro del mismo blog.

Los invitamos a disfrutar de este espacio, que gratamente hemos decidido compartir al mundo y esperamos se haga un buen uso de ella.

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Engañar a la mente?

La memoria es una funcion del cerebro y además un fenómeno de la mente, la cual permite recibir, almacenar y codificar información a corto, medio o largo plazo para asi luego utilizarla de acuerdo al proposito del individuo.
El modelo basico del trabajo de la memoria corresponde al de "multi almacen", el cual en terminos simples, pues sera explciado en profundidad en otra entrada más adelante, detalla el como la mente funciona como una computadora.; primero estimulos sensoriales que se interpretan en la memoria sensorial, luego mediante la atención selectiva, cierta información pasa a la memoria a corto plazo, la cual mediante el ensayo o repeticion puede formar parte de la memoria a largo plazo y viceversa, es decir, la no practica de aquella provoca la perdida de esta.
Esta explicación corresponde a una introducción para la presentación de un estudio realizado por la psicologa de EEUU, Elizabeth Loftus, quien mediante esto permite demostrar si es posible engañar la mente, mediante la falta de informacion y el relleno de esta, por ello fue necesario la explicacion de como se procesa y almacena la información.

Loftus no niega que el abuso a menores pasa, pero si afirma que alguno de los recuerdos recuperados pueden ser simplemente creados por información posterior al evento durante el tratamiento. Sus estudios de laboratorio han apoyado el caso de que es posible manipular los recuerdos de la gente.

El 2002, Loftus escribió un artículo con el caso del francotirador de washington, quien mató a muchas personas. La policía pidió colaboración con información sobre el crimen y muchos reportaron ver una van blanca en la vecindad. En realidad la van era verde oscuro. Loftus intentó averiguar de dónde venía el mito de la van blanca. Descubrió que en una entrevista un transeúnte testigo mencionó ver una van blanca. Después de esto, la gente reportó una van blanca. Acorde con Loftus, se ha creado un recuerdo falso después de una información adquirida después del delito.

Loftus diseñó un procedimiento experimental en donde, después de mostrar un video a los participantes, manipulaba las preguntas para ver qué tanto afecta en cuanto a lo que recordaban. En un experimento específico, Loftus y Palmer (1974) investigaron el rol de las preguntas principales en el recuerdo. el objetivo del experimento era verificar si el hecho de cambiar la palabra clave en la pregunta influenciaba en la respuesta en cuanto a la velocidad estimada. El experimento utilizó 45 estudiantes, quienes primero presenciaron videos de accidentes de transito y luego debían estimar la velocidad del auto en el video.
La pregunta (variable independiente) era: ¿Qué tan rápido iba el auto en el momento del golpe con el otro auto?, ¨golpe¨era la palabra clave remplazada por ¨estrelló¨, ¨choque¨, ¨contacto¨ en juicios separados. La variable dependiente era la veliocidad estimada (en millas/hora). Los investigadores encontraron que la velocidad estimada dependía de la palabra en la pregunta, donde ¨choque¨y ¨estrelló¨ hace que la velocidad estimada sea mayor.

La interpretación de los resultados fue que usando distintos verbos se activan distintos esquemas en la memoria, es por eso que el participante que escucha la palabra ¨choque¨ logra hacer que el participante se imagine el accidente mas severo de lo que en realidad a diferencia de escuchar la palabra ¨contacto¨.

Un segundo experimento utilizado en 150 estudiantes consistió en dividirlos en tres grupos, habiendo visto todos un video de un accidente de transito. Luego les preguntaron sobre el accidente, incluyendo la pregunta de la velocidad estimada, sin embargo, esta vez solo se incluía las palabras ¨golpe¨y ¨choque¨ en dos de los grupos. en el grupo control no fue preguntada la velocidad. Una semana después se les preguntó nuevamente a los participantes con el fin de averiguar el estado de la memoria. Esta vez fue una serie de preguntas, sin embargo, la pregunta destacada era si habían visto vidrio roto en el video la semana pasada. La respuesta debía ser solo sí o no. Aunque no había vidrio roto en el video, el 32% de los participantes en el grupo de ¨choque¨ afirmaron haberlo visto, y en el grupo ¨golpe¨ solo fue un 14%. En cuanto al grupo control, solo el 6% vio vidrio en el video.

Los investigadores concluyeron que las diferentes palabras tenían un efecto en la estimación de la velocidad, como también en las consecuencias del accidente. ¨Choque¨ era relacionado con algo severo, en donde al meter la frase ¨hubo vidrio roto¨ el participante se convencía más de éste resultado, logrando crear un recuerdo falso con información adquirida luego de lo ocurrido.

Florencia Sofía Salas (mayor parte) y Juan Ignacio Bugueño, Alumno Psicología NS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada