¿Quiénes Somos?


¿Quiénes Somos?

Somos un gru
po de alumnos de tercero medio de la institución Saint John’s School, Chile. Hemos creado este blog en la clase de Psicología, abierto al público, pero quizás la pregunta correcta sea ¿Por qué decidimos crear este blog? La verdad es para un uso tanto de nosotros como alumnos, como para gente externa a la clase, dándole un gran uso como fuente de conocimiento, es un espacio donde se da a conocer información altamente interesante de una forma bastante didáctica y fácil de adquirir.

La idea es abrir un espacio, el cual sea una fuente fiable e interesante de observar,subir más videos, power points, material interesante de leer y luego abiertamente poder debatir dentro del mismo blog.

Los invitamos a disfrutar de este espacio, que gratamente hemos decidido compartir al mundo y esperamos se haga un buen uso de ella.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Teoría de los Esquemas

Cada uno de nosotros ha tenido un preconcepto sobre algo o alguien en algún momento de su vida, el más común en la vida cotidiana de los estudiantes es pensar que un profesor es estricto, sin ni siquiera haberlo conocido ya que alguien le contó esto y aquello o talvez porque vio como reprobaban a un amigo o compañero. Esto es exactamente lo que plantea la Teoría de los Esquemas; las personas son procesadores de información que trabajan constantemente, tienen información almacenada y esta se recupera y utiliza cuando es necesario, pero, ¿Qué pasa cuando una persona se ve enfrentada a una situación de la cual no sabe la solución? En el caso anterior el estudiante no conocía la personalidad del profesor, pero igual tenia una idea clara de esta ya que su cerebro tenia almacenada la información de las experiencias de sus compañeros en la forma de un esquema, entonces cuando se vio enfrentado a esta situación en la cual había un espacio vacío en su memoria, el cerebro la lleno según el diagrama preestablecido de que el profesor era estricto.

Se asume que el cerebro es un procesador de información que trabaja de forma constante y sistemática (1) que busca ver patrones en todo lo que lo rodea. El segundo principio de el NAC (Nivel de Análisis Cognitivo) dicta que “La mente del ser humano puede ser estudiada por medio de teorías y mecanismos científicos ya que la mente se manifiesta por medio del comportamiento humano, que puede ser observado y estudiado” (2) y por ellos se puede crear teorías como la de los esquemas.

Según la teoría; los esquemas mentales son una forma de organizar la información en los cuales se le atribuyen ciertos atributos a ciertos objetos, personas, lugares o acciones; como por ejemplo que en las oficinas hay teléfonos, papeles, escritorios, computadores y sillas (3 ), pero esto no hay que confundirlo con los diagramas, ya que los recién mencionados son una forma de estudio descritas por el Joseph Novak (4), donde se hacen resúmenes de informaciones extensas de una forma muy similarmente a como los hace el cerebro humano.
Esta información se obtiene según las experiencias del individuo, esto esta relacionado con el primer principio del NAC “El ser humano adquieres el aprendizaje a partir de sus experiencias y estas regulan su comportamiento” (2). La persona aprende según sus propias experiencias, estas son únicas en ella, ya que ni siquiera gemelos idénticos -tienen las mismas (5), así se logra crear una percepción única, esquemas mentales diferentes por cada sujeto, llenando los espacios vacíos de manera distinta (ver primer párrafo), generando un comportamiento único:
La teoría dice que ocurren 3 procesos importantes al obtener la información para generar el esquema(1):
-Encriptación de la información: Aquí se recopila la información através de los sentidos para ser legible por el cerebro
-Almacenamiento de la información: En esta etapa del proceso la información se almacena en forma de memoria, para ser utilizada posteriormente
-Recuperación: En esta etapa la memoria es utilizada para su uso.
Es decir la teoría de los esquemas tiene un gran influyente en la memoria.

Por ultimo cabe señalar que esta teoría no solo depende de los 2 principios mencionados anteriormente, sino que también tiene un muy estrecha relación con el 3ero “La mente del ser humano vive experiencias a través del ambiente, en pocas palabras, la cultura y situación social, estas alteran el comportamiento.” Ya que, como fue mencionado en el párrafo anterior, estas experiencias únicas crean una mente distinta, que percibe el ambiente y recolecta la información de manera única por individuo. ------
Este Principio es refutado por el estudio experimental llevado a cabo por Anderson y Pichert en 1978 (6). El estudio consistió en darles a los participantes un esquema en el estado de encriptación o absorción de la memoria y otro distinto en la etapa de recuperación, cada uno de estos esquemas obligaba a los participantes a cambiar su punto de vista ético y moral, es decir social, para ver como afectaba su memoria.
A los participantes se les contó una historia de dos niños que no fueron al colegio y se quedaron en la casa de uno de ellos, ya que los jueves no había nadie. Se relataron varios detalles del hogar, es decir 72 puntos ó detalles seleccionados con anterioridad siguen un esquema de comprador y otro de ladrón.
Se le pidió a la mitad de los participantes decir detalles del punto de vista de un comprador y a la otra mitad del punto de vista de un ladrón. Después de un tiempo se volvió a realizar el examen, pero esta vez hicieron que la mitad de los participantes cambiaran su esquema. Los resultados fueron concluyentes, las personas que cambiaron de esquema al hacer la segunda prueba recordaron un 7% mas de detalles, esto se debió a que las personas tienen un preconcepto de cómo es el comportamiento década miembro de la sociedad (ladrón y comprador) según su propia situación en ella, al tener que recordar ambos esquemas podían ponerse en el lugar de ambos y por lo tanto llenar mas espacios vacíos.

En conclusión la teoría de los esquemas es un método de recibir eh utilizar la información que es almacenada en la memoria, aquí se crea nuestra mente (cognición), generando una interpretación del mundo única por persona. Según sociólogos esto es uno de los muchos generadores de los esteriotipos sociales.
Pero no todo es perfecto, existen criticas a este modelo, como los de Cogen (1993) (7), que dicen que el concepto de esquema es demasiado vago para poder ser usado de manera concreta en el universo de la psicología.

Josefina Rozas Escobar, Alumna Psicología NS



1. - Guía entregada en clases: “Cognitive level of analysis: cognitive processes”, Pagina 71. 3eros medios IB Nivel Superior, 2011

2.- Apuntes tomados en clases, Profesora Cecilia Duhalde, 3eros medios IB Nivel Superior, 2011

3. - Guía entregada en clases: “Cognitive level of analysis: cognitive processes”, Pagina 70. 3eros medios IB Nivel Superior, 2011
4.- Joseph Novak http://130.206.170.118/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1086273380801_1994902350_1574
5.- Criticas al Experimento en gemelos de Bouchard y McGue (1981), Guía entregada en clases: “Biological level of analysis: physiology and behaviors”,
Paginas 54-55. 3eros medios IB Nivel Superior, 2011

6.- Guía entregada en clases: “Cognitive level of analysis: cognitive processes”, Pagina 72. 3eros medios IB Nivel Superior, 2011



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