¿Quiénes Somos?


¿Quiénes Somos?

Somos un gru
po de alumnos de tercero medio de la institución Saint John’s School, Chile. Hemos creado este blog en la clase de Psicología, abierto al público, pero quizás la pregunta correcta sea ¿Por qué decidimos crear este blog? La verdad es para un uso tanto de nosotros como alumnos, como para gente externa a la clase, dándole un gran uso como fuente de conocimiento, es un espacio donde se da a conocer información altamente interesante de una forma bastante didáctica y fácil de adquirir.

La idea es abrir un espacio, el cual sea una fuente fiable e interesante de observar,subir más videos, power points, material interesante de leer y luego abiertamente poder debatir dentro del mismo blog.

Los invitamos a disfrutar de este espacio, que gratamente hemos decidido compartir al mundo y esperamos se haga un buen uso de ella.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Principio de Nivel de Análisis Cognitivo (NAC) N°2: La mente puede ser estudiado por teorías y modelos,

Principio de Nivel de Análisis Cognitivo (NAC) N°2: La mente puede ser estudiado por teorías y modelos, porque a través de las teorías podemos explicar el comportamiento a base de observaciones.
Tal como se plantea arriba, el segundo principio del Nivel de Análisis Cognitivo hace referencia a que la mente efectivamente se puede estudiar a través de teorías y modelos basados en métodos científicos.
Un ejemplo de esto, viene siendo el estudio de caso de un paciente anónimo en el año 1953, de nombre HM, que fue sometido a una de las más drásticas y educativas operaciones que neurocientificos y psicólogos habían alguna vez visto. “El Dr. Scoville removió una parte del cerebro de HM; una parte no más grande que un puño, pero que comprometía "el hipocampo, la amígdala y las cortezas entorrinal y peritoneal" (Schaffhausen)

Debido a esta pérdida, especialmente la del hipocampo (como sugirieron posteriormente los estudios), HM perdió su habilidad de formar nuevas memorias, debido a la deficiencia en la habilidad de consolidar estas nuevas informaciones que ingresaban. HM sufría y sufre aún de amnesia retrograda anteretrógrada. Sin embargo, independiente de la falta de memoria declarativa y de la consolidación de la memoria a largo plazo, HM aún mantiene y retiene sus consolidaciones de memoria a largo plazo, a corto plazo y su memoria procedimental. Es su falta de consolidación de la memoria a largo plazo, sin embargo, la que parece dificultar el desarrollo de una nueva vida. Incluso en el año 2004, investigadores notaron que HM aun creía que Eisenhower era aún el presidente de los EEUU y que éste, aún tenía el pelo como lo tenía en el año 1950, café y por toda la cabeza.-
(Koeningshofer). Entonces, ¿por qué es que HM puede recordar como abrocharse, como jugar un juego de computadora moderna, e incluso recordar que Eisenhower era el presidente de los EEUU en el año 1953? Este fenómeno les dio a los investigadores un increíble acceso a observar las diferentes funciones del cerebro y mente humana, las áreas del cerebro asociadas a la memoria, y aquellas áreas funcionales. En este punto, aunque el cerebro y la memoria continúen siendo un área de misterio para los investigadores y psicólogos, hay diferentes formas de memoria y esas diferentes formas son reguladas ejecutadas por diferentes partes del cerebro.

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